BÚSQUEDA PICTÓRICA
Notas acerca de mi búsqueda pictórica a lo largo de los años:
Los aspectos que han ido cobrando mayor interés y
lo que cada uno de ellos ha venido significando en el proceso de
realización de mis obras
- Composición: unidad de lo diverso, fuerza cohesionadora (rotunda o sutil) entre los elementos.
- Ritmo: Consonancia esencial, unísono, relación
cadenciosa, eterno retorno, resonancia entre las formas (efecto de eco)
que recrea y aumenta la sensación de amplitud. Interacción fraterna
entre elementos dispares. Movimiento, musicalidad estética, juego
alternante entre fuerza y sutileza. Puede actuar desde diversos ámbitos:
sucesión rítmica entre las formas, entre el juego de luces y sombras, entre el juego oscilante entre tonos fríos y cálidos...
• En el tratamiento formal:
- Síntesis: austera elocuencia, el camino más directo
para extraer y expresar lo esencial, prescindir de lo superfluo para
lograr la expresión más acendrada. Una valiosa insinuación abstracta
puede ser el resultado de esa labor de síntesis buscada desde la
sensibilidad.
• En la elección del tema:
- Singularidad: en la composición, en la iluminación,
el carácter del tema, armonía y/o interacción entre cualidades
complementarias, revelar la calidad escondida, descubrir las secretas
magnificencias.
- Luz y sombra (la luz por sí misma, prescindiendo del color):
Contemplación claroscurista.
Magia poderosa y austera de la iluminación.
Contraste y fusión entre masas de luz y sombra.
Juego indisociable entre lo distinto y lo indistinto.
Rotundidad de la sombra.
Misterio esencial.
Juego oscilante entre lo que sale a la luz y lo que queda oculto.
Permite evidenciar, adivinar, intuir los elementos que tenemos delante.
Profundidad, gravedad.
Claroscuro como juego entre masas y espacios, entre lleno y vacío.
La sombra como estructura.
El peso y la ingravidez de la sombra.
La gestualidad para dirigirla rítmica y cadenciosamente, para imprimir la cualidad del peso, su empuje y su descarga, o para imprimirle la sensación de ligereza, de ascensión etérea, de impulso energético.
- Color:
Contemplación colorista.
Degustación cromática.
Disociación tonal.
Familia cromática, diversificación tonal.
Efecto térmico, espacial y dinámico del color.
Efecto de avance y retroceso (efecto de sobresalir
o de hundirse hacia el fondo).
La tónica, vaivén esencial.
Escalas cromáticas.
Vibración lumínica.
La danza de las horas.
Elan vital.
Disolución de lo particular para integrar un todo
activo y energético.
Corpóreo e incorpóreo.
• Temas:
- Composiciones con objetos: Recogimiento, concentración, luz, intimismo, profundidad, calidades, lo inmutable, estímulo de la luz, armonía de los contrarios.
- Paisajes: Energía, movimiento, vida palpitante, eterna transformación, profundidad, vibración, instante fugitivo, instante mágico.
- Figuras: Misterio, formas sagradas, esencia física, fuerza y delicadeza, belleza.
• Técnicas a través de las cuales he ido profundizando en estos aspectos:
- El dibujo al carboncillo:
Permite materializar de manera muy directa y ágil lo interiorizado, lo
concebido, lo sentido. Por ser el carboncillo muy untuoso y modulable
(registra fielmente las variaciones en la presión de la mano, al influjo
del sentir), se presta a tratamientos muy sensitivos y/o de gran
potencia expresiva. Permite extraer con rapidez el aspecto singular, la
chispa de la idea. A menudo, es el embrión que desencadena la génesis y
el desarrollo de obras más elaboradas y de mayor tamaño.
- La pintura al óleo:
Especialmente útil para expresar –a través del color, de las calidades
matéricas y/o de las transparencias–, la vida y la frescura del mundo
sensible, las cualidades del mundo imaginario, las búsquedas
experimentales en el campo del color, etc. Permite obtener tonos
infinitamente variados y muy estables al paso del tiempo. Por sus
cualidades opacas y cubrientes permite grandes transformaciones cuando
es necesario en el proceso de elaboración. Trabajada por transparencia,
permite crear efectos muy sugestivos al superponer capas o matices
translúcidos sobre capas o matices opacos.
- La pintura a la “reserva mixta”:
Constituye una técnica inédita cuyo principio he conocido tras estudiar
en profundidad 150 dibujos originales de Víctor Hugo (tesis doctoral
2002). Partiendo del mismo principio e introduciendo modificaciones
técnicas específicas (uso de unos materiales diferentes, introducción
del color, etc., en función de mis búsquedas expresivas en el paisaje),
voy investigando y profundizando en las posibilidades de este tipo de
reserva, que me interesa especialmente para obtener efectos de
luminosidad sobre las masas vegetales y por la manera en que los efectos
fortuitos obtenidos pueden evocar las formas, caracteres y texturas
silvestres de la naturaleza.
Victoria Tébar