motivaciones

BÚSQUEDA PICTÓRICA

Notas acerca de mi búsqueda pictórica a lo largo de los años:


Los aspectos que han ido cobrando mayor interés y

lo que cada uno de ellos ha venido significando en el proceso de

realización de mis obras


- Composición: unidad de lo diverso, fuerza cohesionadora (rotunda o sutil) entre los elementos.

- Ritmo: Consonancia esencial, unísono, relación cadenciosa, eterno retorno, resonancia entre las formas (efecto de eco) que recrea y aumenta la sensación de amplitud. Interacción fraterna entre elementos dispares. Movimiento, musicalidad estética, juego alternante entre fuerza y sutileza. Puede actuar desde diversos ámbitos: sucesión rítmica entre las formas, entre el juego de luces y sombras, entre el juego oscilante entre tonos fríos y cálidos...

En el tratamiento formal:

- Síntesis: austera elocuencia, el camino más directo para extraer y expresar lo esencial, prescindir de lo superfluo para lograr la  expresión más acendrada. Una valiosa insinuación abstracta puede ser el resultado de esa labor de síntesis buscada desde la sensibilidad.

En la elección del tema:

- Singularidad: en la composición, en la iluminación, el carácter del tema, armonía y/o interacción entre cualidades complementarias, revelar la calidad escondida, descubrir las secretas magnificencias.

- Luz y sombra (la luz por sí misma, prescindiendo del color):
Contemplación claroscurista.
Magia poderosa y austera de la iluminación.
Contraste y fusión entre masas de luz y sombra.
Juego indisociable entre lo distinto y lo indistinto.
Rotundidad de la sombra.
Misterio esencial.
Juego oscilante entre lo que sale a la luz y lo que queda oculto.
Permite evidenciar, adivinar, intuir los elementos que tenemos delante.
Profundidad, gravedad.
Claroscuro como juego entre masas y espacios, entre lleno y vacío.
La sombra como estructura.
El peso y la ingravidez de la sombra.
La gestualidad para dirigirla rítmica y cadenciosamente, para imprimir la cualidad del peso, su empuje y su descarga, o para  imprimirle la sensación de ligereza, de ascensión etérea, de impulso energético.

- Color:
Contemplación colorista.
Degustación cromática.
Disociación tonal.
Familia cromática, diversificación tonal.
Efecto térmico, espacial y dinámico del color.
Efecto de avance y retroceso (efecto de sobresalir
o de hundirse hacia el fondo).
La tónica, vaivén esencial.
Escalas cromáticas.
Vibración lumínica.
La danza de las horas.
Elan vital.
Disolución de lo particular para integrar un todo
activo y energético.
Corpóreo e incorpóreo.

• Temas:

- Composiciones con objetos: Recogimiento, concentración, luz, intimismo, profundidad, calidades, lo inmutable, estímulo de la luz, armonía de los contrarios.

- Paisajes: Energía, movimiento, vida palpitante, eterna transformación, profundidad, vibración, instante fugitivo, instante mágico.

- Figuras: Misterio, formas sagradas, esencia física, fuerza y delicadeza, belleza.

• Técnicas a través de las cuales he ido profundizando en estos aspectos:

- El dibujo al carboncillo:

Permite materializar de manera muy directa y ágil lo interiorizado, lo concebido, lo sentido. Por ser el carboncillo muy untuoso y modulable (registra fielmente las variaciones en la presión de la mano, al influjo del sentir), se presta a tratamientos muy sensitivos y/o de gran potencia expresiva. Permite extraer con rapidez el aspecto singular, la chispa de la idea. A menudo, es el embrión que desencadena la génesis y el desarrollo de obras más elaboradas y de mayor tamaño.

- La pintura al óleo:

Especialmente útil para expresar –a través del color, de las calidades matéricas y/o de las transparencias–, la vida y la frescura  del mundo sensible, las cualidades del mundo imaginario, las búsquedas experimentales en el campo del color, etc. Permite  obtener tonos infinitamente variados y muy estables al paso del tiempo. Por sus cualidades opacas y cubrientes permite grandes transformaciones cuando es necesario en el proceso de elaboración. Trabajada por transparencia, permite crear efectos muy sugestivos al superponer capas o matices translúcidos sobre capas o matices opacos.

- La pintura a la “reserva mixta”:

Constituye una técnica inédita cuyo principio he conocido tras estudiar en profundidad 150 dibujos originales de  Víctor Hugo (tesis doctoral 2002). Partiendo del mismo principio e introduciendo modificaciones técnicas específicas (uso de unos materiales diferentes, introducción del color, etc., en función de mis búsquedas expresivas en el paisaje), voy investigando y profundizando en las posibilidades de este tipo de reserva, que me interesa especialmente para obtener efectos de luminosidad sobre las masas vegetales y por la manera en que los efectos fortuitos obtenidos pueden evocar las formas, caracteres y texturas silvestres de la naturaleza.

Victoria Tébar